17 DE AGOSTO: RUDOLF HESS¡INVICTO! (33 ANIVERSARIO)

Rudolf Hess_Devenir Europeo

RUDOLF HESS: ¡INVICTO! (17 de agosto)

“No cabe duda que hombres de fe inmutable como Hess fueron los que hicieron falta en los meses finales, pero resulta imposible valorar hasta qué punto pudo haber influido en los acontecimientos. Su fe pudo haber movido montañas, para difícilmente ejércitos enemigos.

Es por ello que si bien desde la perspectiva del hecho inmediato no puede sino calificarse de fracaso total el paso dado por él, con el paso del tiempo su efecto indudablemente será justo el contrario.

Si Hess se hubiera accidentado mortalmente en alguno de sus vuelos preparatorios, hoy sería un auténtico semidesconocido como lo es el ministro Todt, que sí falleció en accidente de aviación apenas unos meses después. De haber permanecido en Alemania, es muy probable que no hubiese sobrevivido al Reich que contribuyo a levantar. Tal ver hubiera caído al frente de una unidad del Volksturm, como hiciera el Gauleiter Gerland; o acompañado al Führer en su viaje a la Gran Pradera, como hiciera el ministro Goebbels; o hubiese puesto fin a su vida para no vivenciar la ignominia de la capitulación, como también hiciera el ministro Rust. En cualquiera de esos casos, estaría hoy sumido en el olvido o en los anales del escarnio. Sin embargo, con su gesto insólitamente idealista y con su vida ejemplar anterior y posterior al mismo, nos ha legado un hermoso tributo que ya quisieran para sí las ideologías que entonces le hicieron frente, y que hoy no despiertan más que escepticismo y resignación.”

Santos Bernardo (2011) “Rudolf Hess: Ministro del Reich y representante del Führer”. Revista Devenir Europeo nº18 (pág. 4-10)

 

Los comentarios están cerrados.